Guía de WordPress para principiantes: todo lo que necesitas saber

WordPress se ha catalogado como uno de los principales sistemas de gestión de contenidos para la creación de sitios web. Características como su facilidad de uso y su calidad en cuanto a herramientas como temas y plugins, lo convierten en un recurso esencial para expertos en marketing y para aquellos que desean tener sitios web comerciales profesionales y de calidad. Por lo tanto, aprender sobre esta plataforma es de suma importancia para todos aquellos que deseen crear e impulsar su sitio web en internet ¿eres uno de ellos? Te invitamos a seguir con nosotros y aprender un poco más con nuestra guía para principiantes

¿Qué es WordPress?

WordPress es un programa de código abierto, desarrollado en el lenguaje PHP, para su ejecución en entornos Apache y MySQL bajo la licencia GPL. Cuenta con características como:

  • SEO amigable.
  • Alto rendimiento.
  • Diseños personalizados.
  • Sitios optimizados para dispositivos móviles.
  • Alta seguridad.
  • Accesibilidad.
  • Administración en cualquier momento.
  • Más de 55.000 plugins diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Gracias a su flexibilidad y versatilidad, se ha convertido en uno de los sistemas de gestión de contenidos más populares. Según las estadísticas oficiales, más de 60 millones de sitios son administrados con esta plataforma. En otras cifras, 43% de los sitios web de internet funcionan con WordPress.

¿Por qué usar WordPress?

Existen varios factores que respaldan su importancia en el marketing digital, como:

  • Programa completamente gratuito.
  • Su adaptabilidad para crear cualquier tipo de sitios web.
  • Compatibilidad con numerosos medios como documentos, o recursos multimedia como imágenes o videos.
  • Facilidad de manejo y aprendizaje.
  • La posibilidad de poder escalar y expandir un sitio a través de plugins y temas.
  • Permite un control total sobre los sitios web.
  • Personalización de diseño, contenido y funcionalidad según las necesidades del usuario.
  • Diseñado teniendo en cuenta los parámetros del posicionamiento SEO.
  • Ofrece herramientas robustas y de calidad para el desarrollo de blogs (redacción, presentación y difusión de contenido).

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

A pesar de que son sitios pertenecientes a la misma organización, sus funciones son diferentes. Pues mientras que WordPress.com permite crear sitios web desde su plataforma, WordPress.org es el software de código abierto, que se instala en un servicio de alojamiento externo para crear un sitio web.

Características de WordPress.com

WordPress.com te permite crear tu sitio web desde su alojamiento. Si optas por la versión gratuita, tendrás acceso a una versión limitada que no incluye plugins ni una amplia variedad de temas. Sumado a ello, tu sitio quedará bajo un dominio .wordpress.org  y aparecerán anuncios de la organización, razones por las cuales no es una opción viable para quienes deseen un sitio web profesional.

Por otro lado, WordPress.com también brinda opciones de pago con las que puedes tener tu propio dominio web. Esta alternativa es ideal para quienes prefieren no encargarse de la gestión de bases de datos o del back-end del sitio.

Características de WordPress.org

WordPress.org, es la plataforma que te permite descargar el software para gestionar el contenido de tu sitio web. Para lo cual, necesitas adquirir con un proveedor externo, un hosting y un dominio con el que podrás darle un nombre a tu sitio e iniciar con el diseño del mismo. Es un recurso que te brinda un gran número de herramientas que puedes usar de acuerdo al enfoque que quieras darle a tu web, como:

  • Blogs: inicialmente, este software nació como una plataforma para la creación de estos, este te  permite crear tu propio contenido desde cero a partir de un diseño de bloques, donde puedes añadir subtítulos, listas, insertar imágenes, videos, entre otros.
  • E-commerce: cuenta con funciones avanzadas para vender productos online y recibir pagos desde cualquier parte del mundo. Además, tienes la posibilidad de integrar tu tienda en línea con muchas de las empresas de mensajería más importantes a nivel mundial.
  • Sitios web para emprendimientos y empresas: gracias a su calidad, wordpress.org es ideal para la creación de sitios web profesionales que representen los valores de diferentes negocios, permitiéndoles posicionarse en internet y aumentar sus ventas.

Componentes de WordPress

WordPress cuenta con dos partes principales, la primera se trata del Front End o lo que los usuarios ven al visitar tu sitio web, como las páginas, los menús, las entradas, los comentarios y en general, todo el contenido accesible través de una dirección web como por ejemplo, www.dominio.com.

La segunda parte se trata del Back End, conformada por el área de administración, panel de configuración y el escritorio de tu sitio, es decir, desde donde se diseña, se crea, se gestiona y se administra todo el contenido de la web. Por lo general se accede a estas áreas a través de un enlace como el siguiente: https://dominio.com/wp-admin. A continuación explicamos el área de administración, panel de configuración y del escritorio a detalle.

Componentes del escritorio del Back End de WordPress

Se trata del panel de control de WordPress, desde allí puedes visualizar los cambios, las acciones requeridas, novedades, noticias de la plataforma, borradores, entre otros. Puedes añadir o quitar bloques de acuerdo a tus prioridades, así cada que entres sabrás cuáles son las acciones que requieren una acción inmediata y cuáles no.

Esta zona se encuentra ubicada junto a la barra lateral, que se encuentra inmediatamente después de acceder al Back End diligenciando los datos de usuario y contraseña a través de tu dirección de administrador (https://dominio.com/wp-admin). Es la sección que ocupa el mayor espacio de la interfaz.

Componentes del área de administración del Back End de WordPress

Podemos encontrar el panel de administración en la parte superior de la barra lateral del Back End. Dentro de las funciones encontramos las siguientes:

  • Actualizaciones: es uno de los apartados más importantes, ya que en él verás todas las actualizaciones disponibles ya sean para el software de wordpress, el tema o los plugins que hayas instalado. Asegúrate de mantener tu sitio actualizado para que funcione correctamente, ya que no hacerlo puede causar problemas de carga o dificultades en la gestión de tu web
  • Entradas: desde allí podrás gestionar tus entradas, editarlas, añadir otras, eliminar y agregar las categorías para su clasificación.
  • Páginas: en este apartado podemos crear o eliminar las páginas que aparecerán en el Front End de nuestro sitio web, como por ejemplo: inicio, nuestros servicios, blog, contacto, páginas legales, etc.
  • Biblioteca de medios: aquí podrás ver todos los recursos multimedia que hayas subido, como imágenes o videos, teniendo las opciones de cargar más, eliminar o agregar nombre y descripción a los que ya tienes.
  • Comentarios: podrás aprobar, marcar como spam, responder comentarios o eliminarlos.

Componentes del área de configuración del Back End de WordPress

Se encuentra situado en la parte inferior de la barra lateral del Back End, dentro de las funciones se encuentran:

  • Apariencia: aquí podemos instalar el tema de nuestra web, así como editar muchos de sus componentes como la tipografía, el diseño de las entradas, barra lateral, widgets, menús, entre otros. 
  • Plugins: en esta sección puedes ver todos los plugins que hayas instalado, así como añadir, configurar, actualizar o eliminar los que no necesites.
  • Usuarios: acá podrás crear, configurar o eliminar usuarios y asignarles un rol.
  • Herramientas: un apartado desde el que podrás importar o exportar datos así como examinar la salud del sitio, otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, pues desde allí se pueden observar problemas en tu sitio y resolverlos adecuadamente.
  • Ajustes: es una de las secciones que se debe acudir en primer lugar antes de realizar cualquier otra configuración en WordPress, pues es donde podrás establecer tu zona horaria, país, entre otros.

¿Cómo usar WordPress?

WordPress es una herramienta muy útil para diseñar y maquetar tu sitio web a través de la instalación de un tema y plugins para tal fin. Puedes instalar un tema y plugins para personalizarlo a tu gusto.

A partir de ahí,  puedes enfocarte en el diseño y crear las páginas que necesites. También podrás añadir un menú principal, editar el pie de página footer de tu sitio, agregar entradas para tu blog y asegurarte de cumplir con las páginas legales, la seguridad y las cookies. En resumen, crear tu sitio web desde cero.

Todo comienza con la instalación del software en tu hosting o la elección de tu plan en wordpres.com para comenzar a explorar todas las herramientas que te ofrece para el diseño de tu sitio web.

Glosario

  • Alojamiento web o hosting: también conocido como hospedaje web, es el servicio que provee un almacenamiento en línea a los usuarios (webspace), que permite gestionar y publicar todo el contenido relacionado a un sitio web. 
  • Apache: se trata de un servidor de código abierto útil para alojar aplicaciones y sitios web en línea, este mejora la velocidad de carga del sitio y la experiencia del usuario, por lo tanto es indispensable también para el posicionamiento SEO.
  • Cookies: hace referencia a una pequeña información que envía un sitio web y se almacena en el navegador del usuario, esto con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario a futuro. Por ejemplo, para evitar que el usuario tenga que conceder permisos nuevamente o facilitar el acceso al sitio.
  • Dominio: es el nombre que identifica a un sitio web, traduciendo la dirección IP a términos fácilmente memorizables para los usuarios. Por ejemplo, el dominio de este sitio es aprendiendomarketingdigital.com
  • Footer: el footer o pie de página es la información que se encuentra en la parte inferior de un sitio web, por lo general contiene el logotipo, iconos de redes sociales, menú principal, menú de páginas legales y contacto.
  • Licencia GPL: la Licencia Pública General de GNU o GPL por sus siglas en inglés, se trata de una licencia que determina los términos por los cuales se puede distribuir, utilizar, copiar o modificar un software de código abierto. Garantiza que el programa permanezca gratuito de manera permanente. 
  • MySQL: es un sistema de gestión de bases de datos desarrollado bajo licencia pública general y licencia comercial. Se utiliza para el  almacenamiento de información en bases de datos relacionales, como catálogo de productos, listados de clientes, contenido multimedia, entre otros. 
  • Plugins: son complementos informáticos que permiten extender las funciones de otro programa sin necesidad de realizar modificaciones, operando desde la interfaz del mismo. En WordPress pueden llegar a cumplir un gran número de funciones como generar formularios de contacto, ofrecer herramientas de maquetación y diseño, protección de spam, reforzar la seguridad evitando el ataque de bots, etc.

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio